Haz tu propia falda Caniche de Rock and Roll – ¡Look grease de los 50 a tope!

admin

Conjunto falda caniche¿Te apasiona el rock&roll y quieres tu propia falda caniche? Estás en el sitio correcto. Elige la tela, los colores y sigue nuestros consejos. Verás que sencillo es tener tu propio conjunto de los 50.

Con el nacimiento del Rock&Roll las mujeres empezaron a usar las famosas «Falda caniche» que eran unas faldas con bastante vuelo, con un corte justo por debajo de la rodilla y muy coloridas. Por lo general, estaban hechas de tela de fieltro y muchas de ellas estaban adornadas con la imagen de un caniche, de ahí su nombre.
El corte circular de esta falda nació del deseo de poder moverse libremente para poder bailar los ritmos del Rock&Roll.

¿Que material necesito para mi falda caniche ?

  • Un cuadrado de 1,5m x 1,5m de tela normalmente lisa, de lunares o cuadritos aunque vale cualquier estampado que a ti te guste.
  • Puedes hacerla de fieltro aunque recomendamos una tela un poco más fina como popelin o raso.
  • Cremallera,  corchetes o velcro para el cierre de la parte trasera.
  • Utensilios de costura: Aguja, hilo, dedal, metro de tela y tijeras.

Primeros pasos para falda caniche: preparación y medidas

Para empezar necesitamos dos medidas: el contorno de la cintura «C» y el largo que vamos a querer para la falda «L«. Añade un par de centímetros más a la medida L para hacer después el remate del dobladillo.

Paso1

: Estiramos bien la tela y la doblamos por la mitad, teniendo especial cuidado en que cuadren perfectamente todas las esquinas.

Falda Caniche Paso1

Paso2

Volvemos a doblar la tela por la mitad para obtener un cuadrado y no perdemos de vista la esquina en la que están todas las dobleces juntas.
Falda Caniche Paso2

Paso3

Con la medida que tenemos para nuestra cintura,  vamos a realizar un pequeño cálculo, vamos a dividirla entre 6 y vamos a hacer una circunferencia con ese valor R=C/6 y tomando como centro el punto de todas las dobleces.

Ejemplo: Si tenemos una medida de cintura de C=84 entonces  84/6=14 y R= 14cm

Paso4

Hacemos otro circulo  con la longitud del largo de la falda pero hay que sumarle el valor que nos ha salido en R.
Si el largo es L=40 cm le sumamos los 14 y tenemos R2=54cm


Falda Caniche paso3y4

Ayuda: Para hacer una circunferencia perfecta puedes hacerlo con un metro de tela. Fija un extremo en la esquina de las dobleces y ve marcando la misma distancia cada poco tiempo mientras describes el arco y después une los puntos. También puedes atar una cuerda a un lápiz o tiza con la medida de la longitud que quieres. Fija el extremo libre en el punto de todas las dobleces y desliza el lápiz con la cuerda tensa trazando el círculo.

 
 

Si te gusta la música no te pierdas esta oferta

amazon music 3 meses gratis
  

Cortes

Cortamos por las marcas que acabamos de dibujar, con cuidado de que no se mueva la tela de las partes inferiores. No tires el trozo de tela que sobra ya que nos servirá para remates y para hacer un pañuelo a juego.
Una vez estirada la tela, quedará como un donuts. Facer un pequeño corte (unos 7-10cm) en el circulo central, hacia fuera para poder abrocharla después. Probar para ver cuanto es la medida necesaria par poder ponerse la falda por los pies sin problema.


Falda caniche ejemplo
 

Como coser nuestra falda caniche

Bajo de la falda

Depende del uso que la queramos dar, y del tipo de tela no sería necesario coser el bajo aunque recomendamos hacerlo. En la parte inferior doblamos un cm hacia dentro la tela ( o dos veces si queremos doble bajo) y vamos cosiendo a todo el rededor.

Recuerda que el borde de la tela va en redondo por lo que tendrás que ir cosiendo el dobladillo con esa forma (y no en recto) para no estroperar el efecto del vuelo.

Cintura de la falda caniche

Para la cintura haremos el mismo proceso, doblaremos un cm hacia dentro la tela e iremos cosiendola. Podemos añadirle también un lazo de raso de unos cm de ancho a la par que cosemos el borde.

En la abertura que hicimos en la cintura, haremos el mismo proceso de remate pero con un poco menos de tela y aprovecharemos para ponerle una cremallera, unos corchetes o un velcro, en función del sistema de cierrre que deseemos. Si la abertura es pequeña y le hemos puesto un lazo en la cintura podemos cerrarla con el sobrante del lazo, aunque siempre conviene ponerle aunque sea un pequeño enganche para que no se abra.

Otra opcion es meter una goma por el canal que nos ha quedado en la cintura. Si es tu idea desde el principio haz el dobladillo con la goma dentro (sin coserla) y una vez finalizado cose el extremo de la goma al final de la abertura, tira de la otra hasta conseguir el fruncido deseado y cose el otro extremo.

Remates decorativos y complementos


Ejemplos falda caniche

Toda falda caniche que se precie lleva debajo un tul o cancan para lograr un efecto perfecto en cualquier baile (a no ser que sea de fieltro muy gordo). Algunas faldas no llevan ninguna decoración aunque es una forma de personalizarla para hacerla única. Como detalle final no olvides un pañuelo a juego.

Caniche o elemento decorativo

Podemos añadir a la falda muchos elementos decorativos diferentes. El modelo clasico es un pequeño caniche hecho con fieltro blanco o negro. Va cosido en uno de los laterales, en la parte inferior. Además podemos ponerle también unas puntadas de hilo más gordo simulando la correa o una tira de cualquier otro material como vemos en las imágenes.

Busca un diseño original y personalizado, algún nombre, discos, notas de música… te dejamos algunas ideas pero como siempre es tu imaginación y tus gustos los que deciden.


Detalle falda caniche

Tul o cancan

El proceso para realizar el tul sería el mismo que hemos seguido con la falda. Necesitarás comprar la tela (mismo tamaño), doblar en cuatro, hacer los cortes circulares y listo. El tul debes coserlo al dobladillo de la cintura para que se quede fijo y de forma que asome un poco por debajo de la falda, aunque eso ya es custión de gustos.

Si no encuetras tela de tul o lo ves más complicado puedes tener una enagua o cancan independiente para intercambiar con otras faldas aquí tienes una buena opción con cintura elástica y 14 colores disponibles. Perfecto para todas las ocasiones. Selecciona la talla y elige el color que más te guste ¡tienes uno diferente para cada día.!


Cancan Falda Caniche mini

Y también quedan preciosos estas en dos colores:


Pañuelo y más complementos

Al cortar el circulo más grande de la falda, nos han quedado varias piezas de forma triangular que podemos utilizar de varias formas.

  • Si la tela no es muy gruesa podemos fabricar un pañuelo. Solamente será necesario hacer un dobladillo a todo alrededor de una de las piezas triangulares. Una vez terminado podremos colocarlo perfectamente en el cuello o en la muñeca.
  • Con otra de las piezas podemos copiar el mismo dibujo que hemos puesto como decoración en nuestra falda. Puede ser del mismo tamaño o un poco más pequeño. Después lo coseremos en la camisa o camiseta que vayamos a usar como parte superior. Así iremos perfectamente conjuntadas como hemos visto en casi todas las imágenes.
  • Otra opción es utilizar estos trozos de tela para decorar otras faldas que tengamos.
Como ves, podemos aprovechar cada trocito para una cosa ¡Aquí nada tiene desperdicio!

Si has realizado tu propia falda caniche siguiendo nuestras instrucciones o ya la tenías no dudes en mandarnos una foto del resultado para que todos veamos lo bonita que ha quedado.

Vestidos vintage

Date una vuelta también por nuestras sección de vestidos vintage ya confeccionados, seguro que te encantan. ¡Además te enseñamos trucos de peinado y maquillaje PinUp aquí!


vestidos Vintage y rockabilly

La mejor Música

Para acompañar tu preciosa falda nueva necesitar no dudes en escuchar el mejor Rock&Roll en una impresionante Jukebox o en Gramola de lo más original. El mejor sonido actual con estilo retro aquí.


musica Vintage


Nos encantaría conocer si te gusta nuestro contenido:
¿Nos das tu voto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,76 de 5)
Cargando…