Decoración Vintage – Características y diferencias entre retro y vintageadmin

Decoración Vintage y estilo Retro

Descubre por qué está de moda el estilo vintage,las diferencias con la decoración retro y los mejores regalos para cada ocasión

Diferencias entre Retro y Vintage

Cartel decoración vintage

Últimamente estas palabras están de moda. Oímos constantemente hablar de los términos “Estilo Retro” o “Decoración Vintage” sin entender claramente cuál es la diferencia entre ellos. Lo único que queda claro es que ambos evocan al pasado pero las diferencias entre retro y vintage son claras. Así que vamos a explicarlas para que no tengas ninguna duda de ahora en adelante.

¿Que significa retro?

Los objetos retro son todos aquellos que, construidos con la tecnología actual, imitan la estética de otra época. Esto significa que sus materiales, funcionamiento y aplicaciones son análogos a los de cualquier otro que nos podamos encontrar en la tienda. Sin embargo su estilo, forma, colores y características recuerdan claramente a una época antigua (principalmente los años 50 y 60). Un ejemplo de objeto retro lo tenemos representado en una máquina de discos jukebox. Estas maquinas actuales mantienen una estética clásica pero son capaces de reproducir mp3, cd incluso algunas permiten también escuchar los clásicos discos de vinilo. Por cierto si te gustaría disfrutar de una en tu salón visita nuestro artículo sobre Jukbox y Gramolas- El mejor sonido actual con estilo retro

¿Que significa vintage?

El vintage, es un estilo propio de épocas cuyo momento de esplendor se agotó hace tiempo. Podemos considerar Vintage a todos aquellos objetos que fueron creados, diseñados y fabricados en otra época pero que lejos de catalogarse como antigüedades, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Es lo mismo que ocurre con los buenos vinos, el tiempo les da un valor añadido. Así que Vintage es todo lo que debido a su historia,  significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto , un icono para coleccionistas o simplemente un especial significado nostálgico.

Por lo tanto los objetos vintage son aquellos rescatados de épocas pasadas (restaurados o no en función de su estado de conservación ) y que aportan un valor estético o sentimental. Aunque hay que tener en cuenta que no cualquier objeto viejo encontrado en el desván será considerado como vintage.

Resumiendo, la diferencia es que lo retro busca imitar una estética del pasado pero es un producto actual.  Y lo Vintage es originalmente antiguo. Su estética representa las tendencia de la época en la que se fabricó y no es un intento de representar o imitar nada.

¿Has entendido la diferencia entre retro y vintage?

Las cosas se entienden mucho mejor con un ejemplo, así que vamos a proponer un sencillo juego. Vamos a comprobar si con nuestra explicación has aprendido la diferencia entre retro y vintage.  A continuación mostraremos una serie de imágenes, piensa si crees que son objetos Retro o que son objetos Vintage. Pincha después en cada una de ellas para averiguar la solución.

Coche retro
Tostadora retro
coche vintage
nevera vintage

Decoración Vintage. Características y porqué está de moda

Cada día encontramos que la decoración Vintage o la decoración Retro (ahora sabes ya la diferencia entre ambas), está muy presente en las tendencias actuales. Cualquier web o revista de moda o decoración que se precie tiene un apartado relacionado con muebles Vintage,  cocinas Vintage,  moda retro

Indistintamente se mezclan los términos a la hora de hablar de ambos estilos pero ahora ya conoces las diferencias. Vamos a poner otro ejemplo muy claro. Un sofá vintage o retro puede ser más o menos cómodo pero nos ofrecerá las mismas funcionalidades básicas de descanso. En otros aspectos las diferencias son bastante grandes. Evidentemente tener una cocina vintage auténtica no sería muy funcional hoy en día. Aunque encuentres una hermosa foto de una estancia decorada con cuadros rojos y cacerolas de cobre, estamos casi seguros de que los electrodomésticos serán de estilo retro. Sobre todo por temas funcionales y económicos ya que por mucho que se aprecie el estilo vintage poca gente estará dispuesta a renunciar a la tecnología de los electrodomésticos actuales.

Puedes ver aquí un ejemplo de las líneas de electrodomésticos con estilo años 50 de diversos fabricantes que te sorprenderán o echar un vistazo en estos artículos.
 

Diferentes opciones para conseguir una decoración Vintage

Decoración vintage- Reciclar Maletas Vinviejas

Las 5 mejores formas de restaurar una maleta vintage

Comprar y restaurar cualquier objeto vintage que decore después nuestro hogar ofrece una clara recompensa de orgullo. Requerirá también de una buena dosis de paciencia y una inversión económica variable. Seguro que entre nuestros post de decoración encontrarás muchas ideas para dar a tu hogar ese toque vintage que buscas.

También puedes sorprender a tus amigos con los regalos retro más originales incluso. si te atreves. hacerlos tú. Pásate por la sección “hazlo tú mismo” y descubre lo más fácil y novedoso en manualidades vintage.

Para los que sólo busquen un estilo de decoración sin necesidad de una “antigüedad real”  existe una oferta de lo más amplia entre la que nos podemos encontrar desde una tostadora hasta un coche. Pasando por toda la gama de electrodomésticos, muebles, lámparas, cuadros, maletas, máquinas de palomitas, de música… todos se apuntan a esta tendencia  y tienen su correspondiente versión retro. Podremos permitirnos así de disfrutar de un servicio actual con esa estética tan especial que tanto nos gusta.
Seguro que entre nuestros post de decoración encuentras muchas ideas para dar a tu hogar ese toque vintage que buscas.

Características de la decoración Vintage

Hay habitaciones vintage par todos los gustos. Elije si quieres personalizar la cocina, el baño, el salón, la habitación de invitados o la terraza con un toque retro. Decora o restuara tus propios muebles vintage. Combina telas y colores para conseguir el ambiente perfecto. Encuentra esos pequeños detalles que darán vida y personalidad atu hogar.

Decoracion vintage bici

¿Por qué está de moda el estilo vintage?

Últimamente el estilo vintage se ha impuesto en muchos sectores como el de la moda, el transporte y la decoración. El auge este estilo se debe, entre otras cosas, al desencanto con algunos aspectos de la innovación propia de la modernidad y que hace resurgir la nostalgia de determinados elementos de épocas pasadas.

Un ejemplo lo tenemos en la moda. Muchas veces el deseo de crear nuevas opciones acaba teniendo resultados ridículos a ojos del consumidor de a pie. Otro ejemplo lo tenemos en la llamada “obsolescencia programada”, o lo que es lo mismo, crear las cosas para que fallen después de algún tiempo. Esto nos hace evocar la resistencia y durabilidad con la que se fabricaban en épocas anteriores.

También tenemos otro ejemplo en la música. La década de los años sesenta fue una auténtica fábrica de temas musicales que han marcado a fuego la historia. Canciones y estilos que hoy en día siguen siendo fantásticos y que lejos de caer en el olvido siguen estando muy vivos. Auque a veces es algo tan simple como la nostalgia de otras épocas, en las que todo parecía más fácil y sencillo.

Decoracion Vintage tv

Retro VS Vintage

Evidentemente los objetos vintage van a ser mucho más caros, puesto que al ser originales las piezas suelen ser únicas o han requerido de una restauración más o menos costosa. La funcionalidad evidentemente será la que tenían originalmente aumentando en gran medida su encanto.  A la hora de decidirte entre un objeto retro o uno vintage, tanto para realizar un regalo como para decorar tu hogar y disfrutar tú mismo de él, entrarán en juego tu corazón y tu bolsillo.  Los objetos retro nos permiten disfrutar de la estética deseada con las funcionalidades modernas aunque sentimentalmente no sean lo mismo.


Complementos Vintage

Pero no solo está de moda la decorarión vintage en tu hogar. Existen múltiples aspectos de tu vida a los que puedes dar ese toque retro original. Te ayudamos a descubrir como puedes aplicarlo en:

  • La forma de vestir: con consejos de moda vintage, complementos vintage
  • En tus desplazamientos: con Bicicletas vintage, motos y coches vintage
  • A tu boda: regalos de boda vintage, ideas para una boda vintage
  • Pequeños detalles: Regalos vintage, Accesorios Vintage, Arte Vintage.

Experiencias Vintage

Lo más importante en esta vida es disfrutar. Así que te proponemos también una serie de experiencias vintage que serán como en un viaje en el tiempo.  Te permitirán saborear la comida, la música… y todo lo que imagines de aquellos maravillosos años. No lo dudes, sorprende a tu pareja o amigos con una experiencia Vintage.

Nos encantaría conocer si te gusta nuestro contenido:
¿Nos das tu voto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…