Cocina vintage. Como decorar una cocina retro con encanto

admin

Una cocina vintage es una estancia con un encanto especial. Un lugar único y original que hará las delicias tanto de los habitantes de tu casa como de todas las visitas.
Suelos de tablero de ajedrez, alacenas con visillos, botes de especias… hay tantas opciones y detalles como quiera tu imaginación para conseguir esa cocina vintage que tanto te apasiona.
Hay infinidad de combinaciones, todas con un look distinto y con su encanto especial.

Cocina vintage roja


Pero no te preocupes,  aquí te daremos las claves básicas y las mejores ideas para adaptar tu cocina y encontrar el diseño que más se ajuste a tus necesidades. Tanto si te atreves a dar el paso de cambiar la cocina entera como si solamente deseas añadirle pequeños detalles.

¿Que es el estilo Vintage?

Antes de meternos en materia debes tener claras las diferencia entre estilo vintage y retro. Nuestra cocina tendrá un diseño vintage pero realmente los elementos que utilizaremos serán en su mayoría retro puesto que no serán originalmente antiguos. Una cocina no es buen lugar para conservar antigüedades, aunque siempre puedes rescatar algún pequeño objeto y devolverle ese protagonismo como elemento decorativo.


La clave principal para la decoración de cocinas vintage es el Color

Cocina vintage de muestraLas combinaciones de tonos pastel, principalmente rosa, azul y verde junto con el blanco y negro le darán a tu cocina ese aire retro tan característico. Lo importante es conseguir la armonía de toda la estancia y que esta paleta de colores sea acorde a tus gustos. No tengas miedo a innovar, prueba a hacer una foto de tu cocina y con cualquier programa informático juega con los colores para hacerte una idea de como quedaría.
Cocina vintage en rojo
Aunque si de verdad buscas algo diferente y vibrante atrévete con el rojo. Puede utilizar simplemente algunas pinceladas que darán esa chispa de alegría a tu cocina. Si prefieres que sea el color dominante combinalo con blanco y/o negro tendrás también un resultado fantástico y llamativo.

Dentro de cada gama se puede potenciar más la presencia de alguno de los colores específicos resaltando pequeños detalles o conjuntando la encimera, electrodomésticos y tapizado de sillas o taburetes.
Como verás a continuación existen infinitas opciones que te permitirán renovar la imagen completa de tu cocina con un pequeño cambio y casi sin esfuerzo. Lo importante es que el resultado será único y especial.

Consejo:Si eliges cualquiera de los tonos pastel y blanco te aconsejamos dar pequeños toques en negro que resaltarán la personalidad de tu cocina.

Suelo para Cocina Vintage

Cocina vintage rosaLa elección del suelo dependen en gran medida del efecto que desees conseguir y de la combinación con el resto de muebles y electrodomésticos.

  • La opción clásica son los cuadros: baldosas en forma de tablero de damas combinando los colores de la paleta elegida.
  • La segunda opción son los estampados geométricos aunque estos son un poco más difíciles de combinar.
  • El suelo liso tampoco no está reñido con un diseño retro ya que nos permite centrar el impacto visual en otras zonas y evita el efecto “sobrecarga”.
Consejo:Si no tienes opción de modificar las baldosas del suelo de tu cocina existen varias marcas de losetas autoadhesivas de vinilo que son muy fáciles de colocar y el resultado es espectacular además de barato. Y no requieren ningún tipo de obra. Date una vuelta por tu tienda de bricolaje más cercana y pregunta por ellas.

Paredes con estilo retro

Detalle del suelo en concina vintage

Para la decoración de las paredes de nuestra cocina vintage tenemos las mismas opciones que para el suelo: azulejos de cuadros, colores lisos o papeles estampados aunque como ya sabrás, salvo contadas excepciones, no es recomendable combinar estampados con cuadros por lo que tendrás que decidirte por uno.
Las paredes en color uniforme nos permitirán resaltar más los elementos de decoración que coloquemos en ellas como relojes, chapas metálicas decorativas…

Al se una estancia de mucho uso, recomendamos pinturas plásticas específicas para facilitar la limpieza, por muy bien que quede el papel pintado en las fotos de los catálogos, salvo en contadas excepciones, no es recomendable utilizarlo en cocinas.


Electrodomésticos Retro: El detalle definitivo

Electrodomésticos vintage¿Por qué comprar cualquier electrodoméstico viejo cuando se puede conseguir uno con un encanto decorativo especial?. Muchos fabricantes están creando ahora líneas retro con colores brillantes y alegres que harán las delicias de todos los amantes de la decoración vintage. La marca Smeg posee toda una línea de electrodomésticos de estilo años 50 que darán ese toque retro a la par que funcional a tu cocina. Y no estamos hablando sólo de grandes electrodomésticos, también disponen de una amplia colección de cafeteras, tostadoras, menaje de cocina…
Echa un vistazo a nuestras ideas de electrodomésticos vintage y te garantizamos que te sorprenderán.

set merienda y desayuno vintage
accesorios retro cocina
microondas vintage

Nota: Los frigoríficos de esta gama ocupan menos espacio que los normales!

neveras Smeg



Ahora que hemos visto los elementos clave vamos con unos ejemplos de combinaciones en las que veremos cómo resaltar cada uno de los elementos para dar el ambiente deseado.

Ejemplos de diseño de cocinas vintage

Cocina vintage turquesa

  • Azul turquesa y blanco: Pondremos por ejemplo el suelo en madera. Los muebles en blanco y el toque de color en los electrodomésticos de un precioso color vintage turquesa. Una encimera negra aportaría el contraste perfecto combinada con la mesa. Las sillas metálicas o blancas. ¿y que te parece si ponemos las sillas en rojo junto a algún detalle decorativo?.
    En las paredes puedes optar por un tono más claro de turquesa, blanco o una de cada.
    Para la nevera y electrodomésticos existen vinilos con los que cambiar su aspecto si no deseas comprarlos nuevos electrodomésticos.
  • Rosa, negro y blanco: Paredes pintadas de rosa pastel, suelo de cuadros en blanco y negro o rosa y negro. Muebles de color blanco con encimera rosa o negra. Cortinas o persianas en blanco. Y si lo combinas con electrodomésticos rosas conseguirás un look perfecto. Fíjate en las fotos de los apartados superiores.Cocina vintage verde y marron
  • Rojo, blanco y negro: Un clásico muy popular y con un resultado espectacular. Un suelo en ajedrez blanco y negro con muebles y electrodomésticos en rojo. La encimera negra y las paredes blancas con pequeños detalles en blanco.
  • Naranja, marrón y verde: La combinación de estos colores entre sí es la más atrevida y con un look más de años 60-70 y perfecta para añadirle estampados florales.
    Nota: El blanco siempre nos aportará más claridad a la estancia y rebajando la intensidad del resto de colores

Otro toque especial

Cocina vintage ejemploPara completar tu cocina vintage prueba a añadir una mesa de madera con sillas metálicas. Puede ser todo el conjunto del mismo color o diferentes. También podemos optar por un conjunto metálico de mesa y sillas de jardín .
Será un poco difícil encontrar las sillas en tonos pastel pero no en blanco, negro o rojo. Con los colores brillantes que nos da el metal conseguiremos un efecto estupendo además de contar con la comodidad de este material.

Como ves las combinaciones para conseguir ese look Vintage son infinitas aunque a veces es costoso renovar toda la cocina entera. No importa, tenemos soluciones para todo.

Si tienes una cocina vintage de la que quieres presumir podemos publicar aquí tu foto. No dudes en escribirnos aquí y contarnos todos los detalles que has empleado en su decoración.

Quiero un aspecto más sencillo para mi cocina Vintage

Cualquier cocina se puede adaptar al estilo retro.  No te preocupes si crees que los muebles originales de tu cocina no son los adecuados. Te sorprenderás de lo que se puede conseguir cambiando el color o algunos detalles. Seguro que con  las ideas y sugerencias que describimos a continuación serás capaz de imprimir un toque personal a tu cocina.

  • Recubre tus muebles con una capa de pintura a la tiza de cualquier tono pastel. Pregunta en tu tienda deMuebles con pintura a la tiza bricolaje el barniz más adecuado para facilitar después la limpieza. El resultado es sorprendente.
  • Utiliza objetos de Coca-cola para decorar las paredes o algunos rincones. El color rojo brillante y las imágenes vintage que aparecen en ellos crerán a la vez toque optimista y nostálgico. ( debido a la alegría de vivir que siempre transmite este refresco en sus campañas publicitarias).
  • Busca en el desván de la abuela o en algún rastro o mercadillo objetos antiguos (o retro) como molinillos de caféEjemplo cocina vintage, menaje… que puedas incorporar como elementos decorativos junto a algunas flores secas.
  • Si tienes estanterías puedes colocar una tira de tela o encaje en los bordes. Combina su color con el de la pared o las sillas.
  • Las lámparas también proporcionan cierto aire nostálgico. Hay diversas colecciones de iluminación que simulan lámparas de aceite muy originales. Las lámparas vintage más usuales  y que ofrecen miles de variedades en tamaño y colores son las metálicas.

Busca los tonos que más te gusten y combinarlos dejando a los electrodomésticos ayudarte en la decoración. Mira que bonitos:

Set desayuno vintage
Pequeño Electrodoméstico retro

Y para terminar unos pequeños detalles más:

Detalle fregadero cocina vintage

Detalle del fregadero

Un toque especial

Un toque especial

Cocina vintage rosa y turquesa

Decoración a juego



Nos encantaría conocer si te gusta nuestro contenido:
¿Nos das tu voto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…