Música de los años 50 y 60 – El nacimiento del Rock&Rolladmin

Música de los años 50 y 60

Descubre por qué esta música es tan especial

Musica 50 y 60

Los años 50 y 60 marcaron un hito en la historia de la música. Los avances tecnológicos y los cambios de la sociedad hicieron posible uno de los mayores acontecimientos que dejaría una importante huella en el panorama musical actual: El nacimiento del Rock&Roll.

Pero veamos un poco por encima como era el mundo en aquella época  y así entenderemos mejor como empezó todo.

¿Cómo era el mundo musical en los años 50?

musica vintage rock&roll
Esta década se caracteriza por el gran impulso que los nuevos avances tecnológicos supusieron para la música. Pensad que hasta hacía unos años apenas existían los discos y fue en esta época cuando más se extendió su uso.
La radio que se había introducido ya en la mayoría de los hogares, permitía un acceso fácil y rápido a las últimas novedades musicales. En ella sonaban constantemente los anuncios de las grandes compañías a la par que proliferaban emisoras dedicadas a los éxitos del momento.

Surgieron las famosas listas de los top40 que eran los temas más escuchados en las Jukebox, las máquinas de discos con las que contaban la mayoría de locales de ocio y restaurantes .

En segundo lugar tenemos el auge de las compañías de discos y la rápida expansión de los reproductores particulares que permitieron escuchar cómodamente las canciones que más le gustaban a cada uno. Y es que por aquel entonces escuchar música a la carta, sin depender del locutor de turno, era todo un lujo.

Y en tercer lugar y no por ello menos importante, la aparición de la televisión. Este invento popularizó mucho más a los artistas del momento. Sobre todo por la rápida difusión de este aparato, desde los primeros en blanco y negro a la aparición del color unos años después.

Conoce la historia y evolución de los reproductores de música en Jukebox y gramolas el mejor sonido actual con estilo retro

amazon music 3 meses gratis

¿Qué música sonaba?

Al comienzo de los 50 convivían los ritmos del de jazz, blues, tango, fox-trot, bluegrass o Big Band. Por aquel entonces sonaban las voces de artistas legendarios como Jorge Negrete, Glenn Miller, Nat King Cole…  y por supuesto Frank Sinatra. El gran éxito de todos ellos fue debido en parte a las grandes compañías de discos pero sobre todo a su incursión en el cine lo que terminó de convertirlos en grandes estrellas mediáticas.

Frank Sinatra fue el primer cantante que utilizó la tecnología para situar su voz por encima del sonido de la orquesta. De esta forma consiguió acercarla más al oyente y que sonara aún más espectacular.

Pero no sólo fue la tecnología…

Otro factor bastante importante para el cambio que sufrió la música en esta década fue el desencanto con la sociedad y que sufrían la mayoría de jóvenes. Este desencanto se debía, sobre todo a circunstancias históricas como crisis, guerras, falta de empleo…
Estaban cansados de las canciones de siempre que pintaban un mundo idílico y feliz que no se ajustaba a la realidad. Deseaban un cambio, buscaban algo nuevo y con fuerza que identificase sus sentimientos. En los EE.UU empezaron a coger fuerza estilos como el Rhytm and Blues y el Country.

El nacimiento del Rock&Roll

Hay bastante polémica sobre cuál fue el nacimiento exacto del rock&Roll para unos fue la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets (abril de 1954) y para otros That’s all right, de Elvis Presley. La expresión rock and roll (también rock ‘n’ roll o rock & roll) ya se utilizaba a finales de los años 30 en algunas letras del rhythm and blues pero fue el locutor estadounidense Alan Freed quien, en 1952 comenzó a utilizarla para describir este nuevo estilo de música que comenzaba a coger fuerza en las emisoras.

Elvis Presley el rey

Elvis Elvis es sin duda el Rey del rock debido principalmente a su personalidad, a su voz y a su carisma. Pero sobre todo por lo que, desde un inicio, representó no sólo para la música sino también para la cultura popular de entonces. Se atrevió a romper muchos de los esquemas de la sociedad conservadora trasgrediendo tradiciones morales y de conducta. Sus pantalones de corte ancho, sus bailes y sus movimientos de cadera dieron mucho de qué hablar a los mayores. El efecto contrario provocaban en los más jóvenes, miles de enloquecidos fans le seguían con fervor.

Tras uno de sus conciertos se publicó un mensaje en el diario local de la diócesis católica. Estaba dirigido al director del FBI y contenía diversas acusaciones. “Presley es definitivamente un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. […] Sus acciones y movimientos buscan avivar las pasiones sexuales de los adolescentes“.

Seguro que hay muchos detalles de la vida de Elvis que a lo mejor no sabes y una de las mejores fuentes como siempre es la Wikipedia



Y no sólo fue Elvis

Por otro lado películas como “Rebelde sin causa” (1955) y su actor James Dean serían también un modelo a seguir para los jóvenes: pantalones vaqueros, peinados con tupé, sentimientos de incomprensión y rebeldía ante los progenitores y un ritmo que acompañaba todas ellas y se llamaba Rock&Roll.El Rock&Roll también vio nacer a muchas figuras importantes y trascendentales, imposible hacer un resumen de todas sus aportaciones y legado ya que es una lista muy larga. En ella destacan con fuerza nombres como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly. Sin olvidar a Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison, Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.

A partir de 1960 el auge del Rock&Roll empieza a decaer y deja de ser el ritmo que representaba a los ya no tan jóvenes y rebeldes de los 50. Comienza a surgir lo que sería la música rock, y marcaría un hito entre la naciente generación de los 60.

James Dean Rebelde

Otro icono que nació también en esta época y que ha conservado su encanto y espíritu de libertad hasta nuestros días es la famosa furgoneta camper de vw, conoce aquí su historia y curiosidades

Te dejamos aquí una lista de vídeos de los mejores éxitos de los 50 (Si pulsas en siguiente irás de uno a otro):

¿Y porqué fue tan importante?

El Rock&Roll también fue el padre de distintos subgéneros como el rockabilly, el doo wop o el hard rock y posteriormente garage rock, el punk rock y un largo etc. Hoy en día, algunos artistas de hard rock como por ejemplo AC/DC no dudan en definirse como músicos de Rock&Roll. Seguramente para resaltar su espíritu rebelde y su influencia musical.

Conjunto falda caniche La influencia de la música también llegó a la moda. Las mujeres empezaron a usar las famosas faldas del caniche que eran de corte justo por debajo de la rodilla y muy coloridas. Por lo general, estaban hechas de tela de fieltro. Muchas de ellas estaban adornadas con una imagen de un caniche, de ahí su nombre. La falda era un resultado directo del deseo de moverse libremente para poder bailar Rock&Roll.
¿Te enseñamos a hacer tu propia falda caniche?
Por aquella época donde vestir diferente no era la norma, fue toda una batalla que las mujeres consiguieran lucir ropa con los hombros descubiertos marcando a cintura y el pecho. Los colores vivos y alegres toman las calle para desbancar la aburrida formalidad de los grises y marrones insulsos.
También tenemos una sección dedicada a los preciosos vestidos de lunares que marcaron esta época tan especial.
¡Echa un vistazo y hazte con el tuyo!.
vestidos Vintage y rockabilly
traje de baño vintage La prenda de ropa que más se luce hoy en día en verano es el bañador o bikini. Las nuevas generaciones no son conscientes de que, hasta hace poco tiempo, algo tan sencillo como ponerse un traje de baño no estaba permitido. En los años 50 se logró un gran avance en la moda de la ropa de baño.
¿Quieres ver la última moda en trajes de baño vintage?


¿Y que se escuchaba en España en los años 50?

España entra en la década de los 50 con el casi monopolio de la Copla y el Pasodoble. También suenan con fuerza el Flamenco, Rancheras y algunos Boleros. Después de el aislamiento casi total sufrido en los años 40 la mayoría de los artistas son nacionales. Juanito Valderrama, Pepe Blanco, Antonio Machín o Jorge Negrete son algunos ejemplos. Y no sería hasta finales de la década cuando las listas se volvieron más globalizadas e internacionales.


¡Me gusta! ¿Que más cosas hay por aquí?

En este tren que parte de nuestra estación vintage encontrarás un montón de vagones dedicados a la temática musical. En ellos recorreremos diferentes estilos de música como el Rock&Roll, el Country… y distintos subgéneros como el rockabilly, el doo wop…
Podrás descubrir desde un poco de historia y curiosidades hasta ropa, decoración, regalos. Tenemos también información sobre conciertos y festivales. Y no nos olvidamos de los diversos eventos realizados por asociaciones que mantiene vivo el espíritu de esta música.

Si conoces algún evento interesante o actividad mándanos un email con la información y lo publicaremos.

!Feliz viaje!

Nos encantaría conocer si te gusta nuestro contenido:
¿Nos das tu voto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…